ABAKAL, Ingenieros Consultores S.L. Teléfono: +34 91 873 28 60 info@abakal.com

Echa un vistazo a nuestra sección de Noticias de Abakal

Proyecto BiALAC, presentación de resultados

Cartel BiALAC El objetivo principal del proyecto es desarrollar un biomaterial basado en polímeros biodegradables, polihidroxialcanoatos (PHA), a un coste reducido mediante el uso de materias primas de bajo valor y de difícil valorización para los participantes en el proyecto, como es el caso de permeato proveniente del proceso de ultrafiltración en la industria láctea y de lodo de depuradoras urbanas. El proyecto permitirá al mismo tiempo reducir los costes de producción de los biopolímeros, valorizar el permeato y el lodo de depuradora, y producir nuevas formulaciones de envasado de alimentos 100% biodegradables.

Durante la primera anualidad de desarrollo del proyecto se han llevado a cabo las tareas iniciales de preparación de las instalaciones para albergar la planta piloto de producción del biopolímero, diseño de la planta y caracterización del permeato y lodo de depuradora, tanto desde el punto de vista físico-químico como respecto a su potencial de digestión anaerobia y los factores limitantes de la producción de ácidos grasos volátiles, precursores del polímero.

Durante la segunda anualidad, se ha continuado con los estudios de caracterización del permeato y lodo, se ha finalizado el diseñado la planta piloto para la producción de biopolímero y se ha instalado en la fábrica de Quescrem, procediendo a continuación a su puesta en marcha y ajuste de los parámetros del proceso.

Durante la tercera y última anualidad del proyecto, se continúa con los estudios de caracterización del permeato como alimento de la planta piloto y con la operación de la misma para la producción de ácidos grasos volátiles y biopolímero. Se realizan diariamente controles del proceso operativo, toma de muestras, análisis de los parámetros básicos de operación de los reactores, etc., llevando un seguimiento de todo el proceso y condiciones de operación. De igual forma, se continúa con los estudios de co-digestión a escala laboratorio para el mejor ajuste del proceso operativo de la planta. A medida que ésta se estabiliza y se consigue la producción de biopolímero, se realizan procesos de extracción y purificación del mismo. Se continúa entonces con la caracterización del biopolímero, evaluando sus propiedades térmicas y reológicas y se realiza la formulación necesaria para el desarrollo de un biocompuesto adecuado a su aplicación. Finalmente, se realiza la validación de los envases obtenidos a partir del mismo.

Este proyecto ha tenido una duración de 2 años y 4 meses, empezando en mayo de 2018 y finalizando en septiembre de 2020. En el desarrollo del proyecto han participado varias entidades (Emalcsa, Ecoplas, Abakal Ingenieros e Innolact, con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad da coruña), contando con un presupuesto total de 665.776,86 €.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea.