ABAKAL, Ingenieros Consultores S.L. Teléfono: +34 91 873 28 60 info@abakal.com

Echa un vistazo a nuestra sección de Noticias de Abakal

Proyecto BiALAC, economía circular.

Logo Bialac Abakal, junto con la empresa municipal de aguas de La Coruña, Emalcsa, las empresas Innolact y Ecoplas y con la colaboración de la Universidad da coruña está trabajando en el desarrollo de un nuevo biopolímero a partir del suero lácteo de las industrias de la zona y el lodo urbano de las depuradoras gallegas.

En 2019 culminaron los ensayos bio-químicos y el proyecto de las diferentes fases de la planta piloto para lograr la transformación de los ácidos grasos de estos subproductos, en bioplásticos biodegradables. Habiendo finalizado esta fase de laboratorio, se terminó en 2019 la construcción de una planta piloto que incorporará este proceso para aumentar la producción de estos bioplásticos y valorar su disposición a escala industrial.

Actualmente se están comprobando las distintas configuraciones posibles y extrayendo las conclusiones para la ejecución a escala real de una planta eficiente de producción de bio-plástico. Los bio-polímeros obtenidos tienen aplicación en los materiales plásticos de fuentes renovables y sostenibles que en poco tiempo serán de uso obligado en la industria de la alimentación.

Como conclusión, el proyecto BiALAC, permitirá a las industrias dar un valor añadido a los subproductos de su producción y reutilizar los residuos de las plantas de tratamiento. Con este sistema, las empresas de alimentación podrán situarse a la vanguardia en cuanto a la política de economía circular en relación a subproductos y materias primas en sus embalajes.